Seleccionar página

Nosotros

Acerca del Instituto Artene

Los países altamente desarrollados integran la educación musical como elemento sustantivo para la formación intelectual y cultural de sus habitantes, ya que la música favorece el desarrollo de las facultades humanas, como la capacidad sensorial, motriz y de socialización. El ser humano desarrolla su intelecto y lo lleva a ser más lógico, analítico y creativo.

 

Bajo esta premisa Artene es una institución que tiene como objetivo primordial enseñar música a la sociedad mexicana. Sus sistemas de enseñanza están dirigidos para cubrir diferentes niveles de conocimiento, desde sensibilización musical (desde bebés de 3 meses en adelante) hasta la profesionalización.

Nuestro Origen

que es artene

Es un Centro de Investigación e Iniciación Musical que se basa en el Método de Educación Musical Infantil creado por el compositor mexicano César Tort Oropeza, doctor en Pedagogía Musical Infantil por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El nombre ARTENE viene de ARTENiño-Educación.

Imparte educación musical para niños desde 3 meses hasta  adolescentes (13 años) y programas especiales para incluir jóvenes y adultos en canto individual o conjuntos corales, teoría musical, o aprendizaje de instrumentos musicales específicos.

Asimismo forma maestros de pedagogía musical, basado en el Método Tort en todos los niveles.

Se ha implantado exitosamente en 16 estados, mediante la acción de 1,120 maestros y en beneficio de más de 200 mil niños.

Nuestro fundador

CÉSAR TORT OROPEZA

 

César Tort Oropeza (1925-2015), fue un músico, compositor y didacta mexicano, originario de Puebla. Fue pionero en el campo de la educación musical infantil en México, y su principal contribución fue la creación del método de aprendizaje musical para niños que lleva su nombre, Método Tort, basado en las tradiciones, la lírica infantil y el folclore mexicano. También fundó en 1974 el Instituto Artene, centro de investigación y educación  musical infantil, enfocado a la capacitación musical del niño desde los primeros meses de vida hasta la adolescencia. Compuso alrededor de 500 obras musicales, para niños, adultos, para voz y piano, ensambles corales y obras sinfónicas y de cámara.​ De su obra sinfónica destacan la cantata «La Espada», así como el poema sinfónico «Estirpes»  y el «Oratorio de La Santa Furia».

Semblanza

César Tort realizó sus estudios musicales en México entre los años 1948 a 1952 con los maestros Ramón Serratos, Pedro Michaca y Juan Diego Tercero. Posteriormente estudió contrapunto, armonía y composición en Madrid, España con los maestros Nemecio Otaño y Benito García de la Parra. En 1956 llevó a cabo estudios de composición con el maestro Miguel Bernal Jiménez y Romano Picutti en Morelia, Michoacán. En los años 60’s realizó estudios de orquestación y formas musicales con Aaron Coplan y Luciano Berio en el Berkshire Music Center de Massachussets

Preparación académica

César Tort realizó sus estudios musicales en México entre los años 1948 a 1952 con los maestros Ramón Serratos, Pedro Michaca y Juan Diego Tercero. Posteriormente estudió contrapunto, armonía y composición en Madrid, España con los maestros Nemecio Otaño y Benito García de la Parra. En 1956 llevó a cabo estudios de composición con el maestro Miguel Bernal Jiménez y Romano Picutti en Morelia, Michoacán. En los años 60’s realizó estudios de orquestación y formas musicales con Aaron Coplan y Luciano Berio en el Berkshire Music Center de Massachussets.

Primeros pasos como formador

Fue pionero en el campo de educación musical infantil en México desde 1965. Posteriormente comenzó una serie de trabajos muy formales sobre educación musical en instituciones como la Escuela Nacional de Música de la UNAM (actual Facultad de Música) y el Conservatorio Nacional de Música.

En 1967,  ingresó a la UNAM como investigador de tiempo completo en el campo de pedagogía musical infantil, lugar donde dio forma y origen al Método de Educación Musical Infantil que lleva su nombre (Método Tort), y en el que adaptó instrumentos de la cultura musical mexicana y de origen precolombino, para que los niños pudieran usarlos

Su motivación

“Hay una gran contradicción: México es musical por naturaleza, pero le falta mucha educación musical” –expresaba el maestro César Tort.  Durante 40 años intentó que la enseñanza de la música fuera una materia obligatoria desde que el niño ingresaba a la escuela. Dedicó buena parte de su vida a la educación infantil y en 1974 fundó el Instituto Artene (Centro de Pedagogía infantil musical).

“Lo fundé porque en la SEP y en la UNAM no me permitieron trabajar con niños menores de siete años. Entonces creamos el Instituto Artene donde comenzamos a trabajar con niños de cuatro años… y luego bajamos aún más la edad. La investigación lo pedía. Así llegamos a niños de maternal y llegamos a trabajar incluso con 12 grupos de bebés”.

Alcance internacional

Su trabajo de educación musical se ha presentado en varios foros internacionales entre los que destacan los seminarios de la International Society for Music Education (ISME-UNESCO) (en Inglaterra, Nueva Zelanda, Finlandia, Canadá, España, Corea del Sur, Argentina, la antigua Yugoeslavia, Cuba, etc.), y los congresos del Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM) en México y en varios países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, y otros.

Algúnos reconocimientos

Por su labor en materia de educación musical recibió premios y distinciones, entre los que destacan: Miembro del Buró de Investigadores de la ISME-UNESCO, siendo el único mexicano en recibir este nombramiento (1988); Cédula Real de la Fundación de la Ciudad otorgada por el Estado de Puebla (1996); Distinción por 35 años de Labor Académica por la UNAM (2002); así como el homenaje realizado por el gobierno del Estado de Yucatán en el marco del XIV Seminario del FLADEM (2008).  Fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Música de la UNAM, el Conservatorio Nacional de Música y el Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, en el marco del 40 aniversario del Instituto Artene.

Principales obras

Entre sus obras destacan El Orador (para piano); el poema sinfónico Estirpes, La Comedia (para 12 instrumentos) y su famosa cantata a Morelos titulada La Espada, además de un sinnúmero de obras para niños.   César Tort falleció el 23 de septiembre del 2015 y en ese entonces dejó una obra sin estrenar: El Oratorio de la Santa Furia, obra sinfónica para coro, orquesta, declamador y cantantes, que toca un tema que remite al siglo XVI, la historia de fray Bartolomé de las Casas y la defensa que hizo de los indios en los años inmediatos a la conquista de México. El Oratorio de La Santa Furia fue formalmente presentada tiempo después en el Palacio de las Bellas Artes durante el homenaje que se le rindió al Maestro Tort.

Método Tort

Es un método de Educación Musical Infantil que está basado en las raíces culturales y musicales de nuestro país. Está dirigido a niños de 3 meses hasta adolescentes de 13 años.
Dada la importancia de que el niño aprenda a relacionarse y a trabajar en grupo, el método está diseñado para crear conjuntos orquestales y corales. De manera lúdica, el niño comienza a hacer música por oído y conforme va desarrollándose, el aprendizaje es por nota. Así podrá ejecutar piezas musicales desde muy sencillas hasta de un alto grado de complejidad, utilizando instrumentos musicales adaptados didácticamente.

La base del material que se utiliza es autoría del maestro César Tort (editado por la UNAM) y de otros autores que tuvieron educación musical bajo su método. Consta de piezas musicales para el desarrollo motriz y cognitivo en la estimulación temprana, el aprendizaje de música por medio de juegos en maternal y preescolar, cantos a capella, ejercicios rítmicos con la voz y el cuerpo, ejercicios para el aprendizaje del solfeo, piezas instrumentales, piezas para coro y ensambles orquestales, piezas con grafía musical moderna, etc. Además se utiliza instrumental didáctico, pizarrones giratorios y atriles para niños entre otros elementos.

El Maestro Tort transformó instrumentos musicales vernáculos para el uso didáctico con niños, como lo son:
*  Xilófono en varias tesituras
* Metalófonos en varias tesituras
* Arpas diatónicas
* Timbales
* Huéhuetl
* Teponaztle